PROGRAMANDO NODEMCU ESP2866 UNA ALTERNATIVA ( IoT)

hola muy buen día INVENCERS  gracias por seguir nuestros post de la semana y fines de semana. El día de hoy y como en nuestro primer post tocamos el tema de el Internet de las cosas bueno el día de hoy hablaremos un poco de la tarjeta NODEMCU ESP8266  IoT. comencemos primero tendríamos que preguntarnos

¬ŅQUE ES NODEMCU?

NodeMCU es una tarjeta de desarrollo similar a Arduino, especialmente orientada al Internet de las cosas (IoT). Est√° basado en el SoC (System on Chip) ESP8266, un chip altamente integrado, dise√Īado para las necesidades de un mundo conectado. Integra un potente procesador con Arquitectura de 32 bits (m√°s potente que el Arduino Due) y conectividad Wifi.

La tarjeta NodeMCU est√° dise√Īada especialmente para trabajar en protoboard. Posee un regulador de voltaje en placa que le permite alimentarse directamente¬†del puerto USB. Los pines de entradas/salidas trabajan a 3.3V. El chip CP2102¬†se encarga de la comunicaci√≥n USB-Serial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al trabajar dentro del entorno Arduino podremos utilizar un lenguaje que ya conocemos y hacer uso de un IDE sencillo de utilizar, ademas de hacer uso de toda la información sobre proyectos y librerías disponibles en internet. No compite con Arduino, pues cubren objetivos distintos, incluso es posible programar NodeMCU desde el IDE de Arduino. ya que La comunidad de usuarios de Arduino es muy activa y da soporte a plataformas como el ESP8266.  Aunque tiene muchas más, vamos a centrarnos en las que más interesan para el desarrollo de proyectos:

CARACTERISTICAS;

  1. Conectividad WiFi 2.4GHz 802.11b/g/n
  2. Soporta seguridad WPA y WPA2
  3. Modos inal√°mbricos soportados: STA/AP/STA+AP
  4. Protocolo TCP/IP integrado
  5. Pueda programarse de forma remota vía OTA
  6. 16 puertos GPIO (3,3V 15mA max.)
  7. 1 entrada ADC de 10bits (1,8V m√°x. pero solo mide hasta 1V)
  8. CPU 80MHz overclockeable a 160MHz
  9. ROM 128Bytes
  10. RAM 4MBytes
  11. PWM/I2C/IIC/1-Wire/SPI/SDIO
  12. Alimentado con 5V
  13. Firmware programable con Lua (también con Processing en Arduino IDE ).

Por solo mencionar algunas  ademas  de su versatilidad  como ya mencionamos  es programable con el ide de arduino

¬ŅC√≥mo configurar Arduino IDE para desarrollar un proyecto NodeMCU?

Aunque el firmware de NodeMCU utiliza el lenguaje de programación Lua, pero también es posible programar en Processing (una versión de Java para Arduino) descargando  directamente el entorno de desarrollo oficial de Arduino.  Para poder programar en el entorno de Arduino, es necesario instalar una librería para el desarrollo con módulos ESP8266. Sólo hay que seguir los siguientes pasos:

Paso 1) Ve  en el entorno de arduino a Archivo > Preferencias y copia la siguiente dirección en el Gestor de URLs Adicionales de Tarjetas y pegarlo:

http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json

Paso 2)¬†Ve a¬†Herramientas > Placa > Gestor de tarjetas¬†y filtra por ESP8266 para instalar la √ļltima versi√≥n de la comunidad ESP8266.

Paso 3) Configura la placa en Herramientas > Placa > NodeMCU 1.0 (bajo la nueva sección ESP8266 .selelecciona tu placa ) y selecciona el puerto COM donde conectes tu NodeMCU:

¡Ya está todo listo para empezar ! Este articulo nos servirá de base para los próximos tutoriales sobre IoT.

un breve ejemplo de parpadeo de un led ;

void setup() {
 pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT); 
}

void loop() {
 digitalWrite(LED_BUILTIN, LOW); 
 delay(1000); 
 digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH); 
 delay(1000); 
}

 

bueno como hemos visto   la tecnología IoT  siempre a la vanguardia y en la tarjeta  esp8266 no es la . excepción. tiene  la sencillez  de poderla programar con el IDE de arduino  es bastante sencillo como ya hemos visto  sencillamente es adaptar la placa a el entorno  hay muchos  PROYECTOS para familiarizarse con ella.

ENLACES  DE ALGUNAS PAGINAS EN LAS CUALES PODRAS ENCONTRAR INFORMACION ADICIONAL

Bueno me despido   no sin mandarles un cordial saludo a todos nuestros lectores espero  aya sido de  su  agrado  este post  invence tecnología robotica y programación.  

Comparte este Post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *